SEMANARIO DE INFORMACION Y ANALISIS POLITICO • AÑO 8• EDICION No. 377• DEL 22 AL 28 DE FEBRERO 2004
POLITICA

Investigación policial en caso Guadamuz
Fiscal: "No hay evidencia
de complot"

• Fiscal Julio Centeno Gómez avala informe de la Policía

• Niega supuestas presiones para que asesino confiese participación de terceros “poderosos”

Lourdes Arróliga

Julio Centeno  

“Falso, totalmente falso”, fueron las palabras del vocero de la Presidencia, Joel Gutiérrez, acerca de supuestas presiones por parte del ministro de Gobernación, Julio Vega Pasquier, para que William Hurtado, asesino del periodista Carlos Guadamuz, dijera quiénes son los “poderosos” detrás del crimen.

Mientras el gobierno dijo que “no va a responder nada de lo que dice un individuo de esta calaña”, el Fiscal General, Julio Centeno Gómez, a quien Hurtado se refirió cuando mencionó a unos señores de apellidos “Vega y un señor de apellido Centeno”, manifestó no darse por aludido con el señalamiento.

El Fiscal avaló el informe de la Policía Nacional, que no confirmó la participación de terceros en el crimen, según sus palabras.

“Ahora (Hurtado) dijo que él lo había hecho por gusto propio, por tales o cuales razones. No ha aparecido ninguna otra evidencia que demuestre que hubo un complot o que hubo otra circunstancia; entonces nosotros tenemos que irnos con lo que manejamos”, sostuvo Centeno.

A lo interno de círculos gubernamentales se maneja la hipótesis de que los sandinistas son los responsables de la muerte del periodista, según señalaron fuentes conocedoras del tema.

Pero el Frente Sandinista, dijo haber analizado el informe de la Policía, en el cual “no hay nada, no hay vínculo con el Frente Sandinista”.

“En cuanto se acabe todo y se cierre el juicio se acaba con esta jodedera. De aquí a unos meses se les olvida todo”, expresó una fuente del partido rojinegro, que prefirió no identificarse.

Centeno avala versión policial

Por su parte, el fiscal Julio Centeno Gómez brindó a Confidencial los siguientes comentarios sobre el informe policial que sirvió de soporte para la acusación de la Fiscalía.

¿El informe de la Policía es convincente?

Es decir, por lo menos es suficiente para nosotros para entablar la acción acusatoria en contra de las personas que estamos ya enjuiciando ante los tribunales de justicia, no tenemos más elementos que los que proporciona la Policía.

Hay que recordar que nosotros no somos investigadores, nosotros orientamos la investigación de la Policía jurídicamente, nos cuidamos que se realicen cauces preestablecidos por las leyes, que se respeten el justo y debido proceso.

El hecho de que no descubrieron a “terceros” (implicados) ¿ustedes lo aceptan?

Mientras nosotros no tengamos una evidencia muy grande que podamos orientar a la Policía y decirle pues por aquí se deducen tales o cuales cosas, tenemos que aceptar los conclusivos que ella nos va proporcionando, porque no tenemos un cuerpo de investigadores personales.

Los terceros son los dos que están vinculados allí (los otros dos procesados), no hemos tenido otra relación de terceros al respecto.

Se quiso dar un cariz y móvil político al asesinato de Carlos Guadamuz. ¿La Fiscalía lo descarta con este informe de la Policía Nacional?

Es que eso del móvil es una cosa sumamente subjetiva, el móvil es la razón por la cual alguien le quita la vida a otra persona. El convicto, este señor ahora dijo que él lo había hecho por gusto propio por tales o cuales razones. No ha aparecido ninguna otra evidencia que demuestre que hubo un complot o que hubo otra circunstancia; entonces nosotros tenemos que irnos con lo que manejamos.

Una de las cosas que estamos obligados a respetar dentro de los principios que nos da nuestra ley y la Constitución misma es el principio de objetividad, no sólo de legalidad.

En un momento la Policía mencionó que había indicios sobre una disputa por una vivienda y agravios personales entre Hurtado y Guadamuz. ¿Se profundizó la investigación de estos hechos?

Sobre estos hechos no se investigó nada, porque se relacionan a una cosa que se realizó en el pasado y el nuevo proceso penal de Nicaragua es completamente objetivo y la ley misma habla de que sólo se deben perseguir las situaciones a las circunstancias que rodean el hecho criminal.

No se ha hecho ninguna relación, además que ha sido pura conjetura todo eso.

Lourdes Arróliga

Lourdes Arróliga