SEMANARIO DE INFORMACION Y ANALISIS POLÍTICO • AÑO 7 • EDICION No. 351• DEL 10 AL 16 DE AGOSTO DE 2003
POLITICA

Ex Presidente a celda de El Chipote
Fallo Alemán en dos meses

• Se espera fallo CCJ pro Alemán el martes, pero jueza Méndez se propone continuar juicios por corrupción

• PLC anuncia presión y movilización callejera a favor de su caudillo; “municipales no serán tranquilas”

Lourdes Arróliga
Oliver Bodán

Arnoldo Alemán  

Como un hecho consumado, en círculos políticos se espera que este martes la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), emita un fallo favorable sobre la inmunidad parlacénica del ex presidente Arnoldo Alemán, para posteriormente solicitar su libertad.

Sin embargo, la doctora Juana Méndez, titular del Primero de Distrito del Crimen, y conocedora de los dos juicios contra Alemán: el fraude a Canal 6 y el caso conocido como la “huaca”, hace seis meses sentó un precedente sobre la no ingerencia de la CCJ en el caso Alemán, y se da por descontado que la judicial mantendrá firme la desaforación del reo y continuará con el proceso judicial.

Para despejar toda duda, Méndez anunció el viernes que se impone un plazo de dos meses para resolver ambos casos. “No es una fecha de seguridad, pero que creo que estará listo para fallar en un par de meses, en los casos de Alemán. Si el proceso sigue el curso normal, porque en ambos casos hay detenidos, y hay que darle soluciones a los casos”, sostuvo la judicial.

Simultáneamente, Méndez resolvió trasladar a Alemán a guardar prisión en una celda de la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC), ubicada en la Loma de Tiscapa, Managua, como un mecanismo para disminuir los “costos” que implica mantenerlo vigilado en su casa hacienda El Chile.

Conforme a la judicial, el reo sería trasladado a una habitación “habilitada para él”, la misma que usó el ex contralor Agustín Jarquín Anaya, cuando fue acusado de falsificación de documentos en el caso conocido como “Ramón Parrales”, en 1999.

Méndez asegura que tomó la decisión, después de valorar “la situación porque ha sido una preocupación de los gastos, que ya van varios meses”, sostuvo.

René Herrera  

Por su parte, el Secretario y estratega del Partido Liberal Constitucionalista, René Herrera advirtió que su partido se está preparando para mostrar su músculo político a través de una marcha nacional, si la judicial no acata el “fallo favorable”.

El objetivo de su protesta sería “exigir el cumplimiento de un debido juicio”.

“No se puede estar manteniendo a un liderazgo y a un partido bajo la presión como la que estamos; es decir, nosotros tenemos derechos como ciudadanos, como partido político de exigir la libertad de Arnoldo”, señaló el diputado Herrera.

Y en una advertencia aún más grave sobre las implicaciones que tiene para su partido el proceso Alemán, agregó que las mismas elecciones municipales programadas para el 2,004 no serían “tranquilas”, si Alemán es mantenido en prisión.

“Se abrirá proceso de pruebas”

Sin darse por aludida a las expectativas sobre la sentencia de la CCJ, Méndez, quien no reconoció en el pasado una resolución del órgano regional que mandaba a suspender las medidas restrictivas para Alemán, anunció que pronto se abrirá “un período de pruebas” en los juicios del ex mandatario.

Sobre la supuesta sentencia favorable que se espera de la CCJ, la doctora dijo que como jueza conocedora de la causa es la “persona más limitada para pronunciarse”.

“En su momento la CCJ dijo que se debían suspender las medidas restrictivas (en El Chile), que no hubieran límites para su libertad. En ese momento yo me pronuncie en ese sentido (omitiendo la resolución). Con la sentencia que se espera, no podría decir qué voy a hacer”, señaló la judicial.

Pero fuentes allegadas a Méndez, consideran que no reconocerá el fallo de la CCJ, bajo el argumento de que Alemán adquirió su inmunidad debido a su condición de diputado nacional.

La judicial aseguró que ha actuado según la ley y la Constitución Política de Nicaragua “y eso es lo que voy a continuar haciendo, actuando apegada a la Constitución”.

FSLN: no quiere cargar costos

El FSLN que ha pactado arreglos políticos con los liberales, esta vez se niegan a cargar con el costo que representaría la libertad de Alemán.

“El Frente no quiere cargar este costo político a la CSJ, porque se da como un hecho de que los sandinistas controlan la justicia y si se libera se verá como un producto del pacto”, señaló una fuente partidaria.

Por su parte, el diputado sandinista Edwin Castro, señaló que “la doctora Méndez tendrá que seguir actuando de acuerdo a su criterio y ella dijo que ya tiene una orden por decirlo así, que el señor Alemán no tiene inmunidad y en base a eso ella está actuando”.

Que decida la corte

Pero los liberales no darán tregua. Además de protestar en las calles si su líder no es liberado, expresan que las elecciones municipales del 2004 podrían complicarse.

“Somos el partido de número de votantes mayoritario, no veo como pueda haber unas elecciones en paz cuando el líder del principal partido del país está detenido”, advirtió Herrera.

Pero los liberales, también contemplan otra posibilidad. En caso de que la jueza Méndez, no reconozca la sentencia de la CCJ, esperan que ésta solicite una aclaración a la Corte en Pleno, la cual podría resultar favorable para el reo.

“Yo creo que si le corresponde a ella la definición, va a hacerla ella y dentro del cuerpo de ideas que maneja, sus ideas de lo que tiene la opinión pública y otros elementos ajenos a Derecho y lo traslada a la Corte, la Corte Suprema tendrá que definir”, señaló Herrera.

El secretario del PLC manifestó que “lo mínimo” que esperan los liberales “es que sea una resolución favorable”.

Según Herrera, la pronta libertad de Alemán es necesaria para la “estabilidad del país”, pues contribuiría a que las “fuerzas políticas nos pusiéramos a trabajar con más tranquilidad en la elaboración de una serie de aspectos que son fundamentales y a partir de allí, con esa certidumbre y habilidad poder enfrentar el reto de las elecciones y de todos los procesos que hay y si hay necesidad de reformas, si hay necesidad de ajustar calendarios será más fácil”.

CSJ dividida

La división en torno al tema reina en una Corte dividida en bancadas partidarias. Algunos magistrados consideran que no tienen competencia para pronunciarse sobre un fallo de la Centroamericana, porque podrían inhibirse de conocer la causa en el futuro.

Pero el magistrado liberal Carlos Guerra, indica que si la “papa caliente” pasa a sus manos, tendrán que decidir.

“No sé qué mecanismo va a utilizar (Méndez), si utiliza el mecanismo correcto y nos toca decidir a nosotros, pues decidimos. Estamos obligados, si corresponde que decidamos tenemos que decidir, no podemos guardar silencio”, dijo el magistrado.

El diputado sandinista Edwin Castro rechazó una posible consulta a la Suprema, porque la “la juez tiene libertad de criterio para actuar y de hecho la jueza Méndez ha actuado con criterio”.

¿Libertad vendrá después?

Sin embargo, otra hipótesis indica que la ex carcelación de Alemán “llevaría más tiempo”, a través de las vías jurisdiccionales y legislativas, mediante nuevas reformas a la Ley 285 de Estupefacientes, Sicotrópicos y Otras Sustancias Controladas, para separar los delitos de lavado de activos (contemplados en el juicio de la huaca), con el narcotráfico.

“De ese modo se podrían conceder beneficios legales a Alemán como el hecho de que lo procesen en libertad, que es lo que está solicitando la defensa”, señaló una fuente judicial.

El defensor del reo, doctor Mauricio Martínez, solicitó la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, que le concedería una figura parecida a la fianza personal.

Al respecto la jueza Méndez, sostuvo que conforme a lo establecido por una comisión de justicia, que preside el magistrado Marvin Aguilar, todos los juicios que se ventilaron antes del 23 de diciembre continuarán con el Código de Instrucción Penal.

Lourdes Arróliga y Oliver Bodán