SEMANARIO DE INFORMACION Y ANALISIS POLÍTICO • AÑO 7 • EDICION No. 335• DEL 13 AL 26 DE ABRIL DE 2003
ECONOMIA

Consumo acapara crédito bancario
Producción en la "cola" del crédito

• Cartera ha crecido y hay más liquidez pero recursos casi no llegan al sector agropecuario

Lourdes Arróliga

 

Al inicio del mandato del ingeniero Enrique Bolaños, el presidente del Banco Central, Mario Alonso, anunció una política monetaria de fomento productivo, que procuraría la transferencia de recursos del sector financiero hacia el sector privado productivo, en tanto hubiera mayor liquidez en el mercado.

Sin embargo, a pesar de haberse producido una baja en las tasas de interés y de haber más recursos disponibles, los bancos continúan orientando su cartera crediticia principalmente al comercio y en menor grado a la industria y al sector agropecuario.

El sector productivo continúa siendo la “cenicienta” a la hora de solicitar préstamos, y se calcula que en promedo los bancos sólo dirigen el 20% de su cartera a este sector.

En los últimos cuatro años, la cartera crediticia del sistema financiero creció entre un 35 a 40%, dirigido en su mayoría a nuevas inversiones, financiamiento de viviendas, vehículos, préstamos personales, de consumo, y por último financiamiento agropecuarios, según fuentes del sistema financiero.

Las tasas de interés también se han reducido entre un uno y dos por ciento, en dependencia del rubro, indicaron algunos banqueros consultados por Confidencial.

Las tasas cotizadas en el mercado están entre el 16 y 18% anual, en años anteriores eran entre 18 y 20%.
 
BANPRO: 20% al agro 

“Ahorita hay suficiente liquidez en el mercado. Cuando existe más liquidez en el mercado los bancos necesitan colocar el dinero y entonces muchas veces para colocarlo más fácilmente lo que se hace es que se baja la tasa de interés”, comentó Julio Ramírez, gerente de crédito del Banco de la Producción (BANPRO), que cuenta con 45 sucursales en todo el país.
A enero del 2003, la cartera crediticia neta de esa entidad era de dos mil 236 millones de córdobas, según un reporte de la Superintendencia de Bancos (SIB). Ramírez asegura que es “la más grande del sistema (financiero nacional)”.

BANPRO dirige sólo el 20% de su cartera a la producción, es decir, al sector agrícola y ganadero, compuesto por diferentes rubros: ganado, maíz, soya, sorgo, arroz, café, naranjas, mangos, etcétera, explicó Ramírez.
La mayor parte de su cartera se concentra en el comercio, industria y servicios con un 55%, créditos hipotecarios para viviendas (9%), consumo y créditos personales (8%) y tarjetas de crédito (8%).

La lógica, según Ramírez, es diversificar la cartera para estar menos expuestos a los vaivenes de la economía nacional. “Si te dedicás a un sólo sector y éste se ve seriamente afectado por la economía entonces el banco correría un riesgo muy grande”, indicó.

En el sector productivo hay mucha vigilancia a la hora de otorgar préstamos. BANPRO financia a los productores que tienen previamente un contrato de compra por sus cosechas.

“Les exigimos que pasen los cheques pignorados al banco para cobrarlos en pagos”, mencionó Ramírez.

Pero no toda la batalla está perdida para la producción. Algunos créditos se conceden a través de fondos especiales financiados por los organismos internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.
Uno de los rubros beneficiados por este tipo de créditos es el maní, cuyos productores consiguen tasas de interés entre 9 y 10.5%.

Para este año, BANPRO espera incrementar su cartera de créditos neta en un 20% y dirigir más recursos a todos los sectores.

La cartera de los Bancos
(Enero. En miles de córdobas)
Activos
Cartera de créditos neta
Banpro
8,598,019.1
2,236,704.2
Bancentro
6,391,141.4
2,179,687.1
BAC
4,995,259.8
1,993,151.9
BDF
4,702,472.3
1,549,835.0
Banco Uno
3,073,316.3
1,359,682.9
Calley Dagnal
1,190,100.9
508,861.7
Fuente: Superintendencia de Bancos (SIB) (*) Reporte a Enero del 2003

 

BANCENTRO: 29% al agro

Con 45 sucursales en todo el país, el Banco de Crédito Centroamericano (BANCENTRO), cerró marzo del 2003 con una cartera crediticia de dos mil 400 millones de córdobas, de la cual, el comercio: servicios, hoteles, gobierno, enseñanza, pequeña y mediana empresa, ocupa el 32%.
El sector agrícola el 29%, con los rubros más importantes; café, banano, arroz, maní, caña y otros no tradicionales.

La industria abarca el 16%, consumo 10%, la ganadería aproximadamente el 8% --“que representa como unos 180 millones de córdobas”, señaló Carlos Briceño, gerente de esa institución.
El banco ofrece financiamiento especial para productos no tradicionales con una tasa de interés que oscila entre 8 y 10% “que son sumamente competitivas”.

Para el nuevo ciclo agrícola que despega en mayo próximo, BANCENTRO promete préstamos para los clientes que “tengan buen récord”, de los rubros de caña, banano, maní.

“Luego, clientes que tengan buen récord crediticio y productivo, que estén interesados en obtener tasas con fondos intermediados y más competitivos, también los estamos atendiendo para incrementar en ciertos ramos de la producción”, indicó Briceño.

CENI´s bajan del 14% al 9%

A finales de marzo, los interés de los CENI´s del Banco Central disminuyeron de un 14 a un 9%, en parte debido a los primeros desembolsos que obtuvo el gobierno por parte del FMI y de la liquidez del sistema financiero, mencionó el gerente de BANCENTRO.

La hipótesis mediante la cual, la tasa de interés de los bancos también disminuiría, se ha cumplido en parte. La tasa promedio activa (que es una combinación de fondos propios y de intermediados) de este banco es de un 14%.

En el sector productivo los intereses oscilan entre un 11.5 y un 13% “dependiendo del rubro, de las garantías, del historial del pago de las personas y de la calidad de los productos”, aclaró Briceño.Según Briceño, la SIB les impuso una nueva clasificación de cartera “sumamente exigente y muy duras, hasta tal punto que es muy difícil tener un préstamo en Nicaragua por la cantidad de requisitos que se solicitan. Eso en cierta forma nos obliga a nosotros a ser más cuidadosos, ser más eficientes y tener mucho cuidado en todo lo que colocamos”, dijo el gerente.
 
Caley Dagnall: préstamos de viviendas

Para Emilio Stadthagen Recalde, gerente financiero y de planificación del Banco Caley Dagnall, independientemente de la política monetaria del gobierno central, la forma de destinar los recursos es “una decisión propia de los bancos, considerando la capacidad de pago que tengan los deudores”, mencionó.

Pero consideró que el gobierno ha procurado mantener la estabilidad monetaria y una inflación controlada.

Con activos de 1,250 millones de córdobas, el banco tiene una cartera crediticia de 525 millones, los cuales se dirigen principalmente al consumo y préstamos de viviendas, con una tasa de 8.34% a diez años de plazo para casas con un precio que oscila entre los 25 mil y 150 mil dólares.
Stadthagen indicó que los bancos destinan menos recursos al sector agrícola debido a los riesgos que representa por la caída de los precios internacionales, principalmente del café.

“Como banco nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar los depósitos del público, en primer lugar, y en segundo lugar, el capital de los accionistas del banco. Entonces tenemos que ver si destinamos los recursos a sectores donde tenemos la certeza que vamos a recuperar nuestro dinero”, señaló Stadthagen.

A pesar de que el Caley Dagnall es el banco más “pequeño” del sistema financiero, Stadthagen dijo que el tamaño de un banco “no se traduce directamente en solidez”. En el caso del Caley Dagnall, su adecuación de capital en diciembre del 2002 era de 25%.

Además señaló que todos los bancos privados actualmente cuentan con el respaldo de fuertes grupos financieros. Caley Dagnall pertenece al grupo Banco Agrícola de El Salvador.