SEMANARIO DE INFORMACION Y ANALISIS | AÑO 7| No.318| DEL 01 AL 07 DE DICIEMBRE DE 2002

Informe

Informe de la Esperanza

Una visión de país
desde "los de abajo"

Informe de Desarrollo Humano del PNUD: la mayor aspiración de la gente es educación

Iván Olivares

Después de limitarse a incluir en sus informes sobre Nicaragua el punto de vista de los académicos o el de los políticos, el equipo de investigadores que elaboró el más reciente Informe de Desarrollo Humano (IDH 2002) para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se decidió a escuchar la voz de los nicaragüenses y plasmarla en el documento.

Para lograrlo, realizaron más de 9,000 entrevistas (de las que usaron sólo las 6,457 que consideraron válidas) con hombres y mujeres de distintas edades, ocupaciones y lugares de 95 municipios de todo el país, cuyas opiniones, aspiraciones y puntos de vista están resumidos en un documento llamado “Las Condiciones de la Esperanza”.

La Dra. Melba Castillo fue la Coordinadora del equipo, y es la primera en defender la utilidad del Informe, que corre el riesgo de ser considerado nada más que “una gran encuesta” o simplemente “demasiado subjetivo”.

El Informe “es útil porque expresa lo que quiere la gente. En el IDH del año pasado, hablábamos de Desarrollo Humano y nos referíamos a la economía, la salud, la educación, y nos quedamos con la sensación de que esto era lo que nosotros, desde la teoría, estábamos planteando como desarrollo, pero ahora lo estamos haciendo desde la perspectiva de la gente”, detalló Castillo.

Añadió que “siendo que nosotros hablamos que el desarrollo humano es un proceso de ampliación de opciones para que la gente viva la vida que desea, la vida que valora, quisimos saber cuáles son las opciones que la gente reclama, y lo que los nicaragüenses quieren como opciones para sus vidas, y por eso les preguntamos cuáles son las aspiraciones que esperan ver realizadas”.

La respuesta fue muy variada y definitivamente “interesante”.

“No es sólo que la gente quiera educación, trabajo, o mejorar sus condiciones de vida. Sí quieren todo eso, pero también quieren mejorar sus relaciones familiares, que haya un entorno político que permita estabilidad social y jurídica, que haya un ambiente de equidad, que haya oportunidades para todos, que haya un ambiente de igualdad ante la ley”, explicó.

 

 
TEMAS RELACIONADOS

Una visión de país desde "los de abajo"

¿Como le gustaría que fuera Nicaragua?

Ranking del
IDH municipal

Confesiones verdaderas

Auscultando
la realidad