SEMANARIO DE INFORMACION Y ANALISIS | AÑO 7| No.313| DEL 27 DE OCTUBRE AL02 DE NOVIEMBRE DE 2002

Política

Reacciones a la propuesta de Alemán

Sí a no reelección, pero con
reforma electoral de fondo

¿Por qué no la propuso Alemán en las reformas constitucionales del 2000?

No es para escapar de la justicia por la tangente; debate sobre no reelección debe ser posterior a la desaforación

Lourdes Arróliga

La propuesta de la no reelección presidencial hecha por el ex mandatario Arnoldo Alemán hace dos semanas, coincide con una buena parte del sentimiento de la clase política, pero, requieren más que “posiciones contestatarias” de una profunda reforma electoral, coincidieron sectores políticos consultados por Confidencial.

De ser realidad el principio de la no reelección absoluta, acabaría con las posibilidades de una cuarta candidatura presidencial del secretario político del Frente Sandinista, Daniel Ortega.

Pero para los promotores de candidaturas alternativas en el FSLN, la postulación de Ortega no es un asunto de “no reelección” sino de la voluntad política del partido por impulsar nuevos rostros presidenciales.

El ex precandidato presidencial del FSLN, Alejandro Martínez Cuenca, considera que la propuesta de Alemán “no es seria y sólo se dispone a ser contestataria”. No obstante, asegura que se necesitan reformas electorales que “terminen con los espacios que se han ido cerrando”.
“Lo más importante es una profunda reforma a la Ley Electoral”.

“Es en ese contexto en que hay que tocar ese tema (la no reelección); además cómo las personas se van a elegir, ¿sobre la base de planchas partidarias? —sobre todo para los diputados departamentales—, ¿se van a poner nuevos requisitos para la participación de otros partidos?”, dijo Martínez.

El liberal José Antonio Alvarado considera que su aspiración por la candidatura presidencial y su posición por la no reelección le costó la expulsión de las filas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dominado por el entonces presidente Alemán.

Alvarado fundó el Partido Liberal Democrático (PLD) el cual todavía no goza de personería jurídica debido al laberinto electoral al que fue sometido.

Desde su cargo actual como Secretario Político de la Presidencia Alvarado insiste en que dicha propuesta es “viable” para la democracia nicaragüense.
“Creo que la reelección ha sido un tabú, un obstáculo de la democracia nicaragüense, pero depende de la Asamblea Nacional”, comentó Alvarado.

Rosa Marina Zelaya, ex presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) valora que la no reelección “no es suficiente” en la coyuntura política actual, que requiere de reformas profundas al sistema electoral.

“Si nos quedamos en eso, es quedarnos cortos en un tema de rescatar la institucionalidad nicaragüense y de tener leyes que las soporten y que las dirijan personas adecuadas y que vayan a trabajar apegadas a derecho”, dijo Zelaya.

La ex magistrada lamentó el cariz político de “afectar o beneficiar” a alguien con dicha propuesta. “Le hablo desde el punto de vista técnico. No se debería pensar de esa manera, sino en torno de lo que le conviene al país porque sino caemos en el campo de favorecer a alguien o afectarlo”, señaló.

“Le conviene al país. Ahora, en el terreno de la realidad, eso requiere de reformas constitucionales que se dan en dos legislaturas”, comentó.

Convergencia a favor de no reelección

Los aliados políticos del Frente Sandinista, la Convergencia Nacional, aseguran que desde mucho antes que Alemán mencionara su propuesta, se han manifestado a favor de la no reelección absoluta.

Dora María Téllez, presidente del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), reconoció que permitiría “mayor competencia política” y más alternabilidad en los gobernantes y así evitar la concentración de poder por largo tiempo.

“La candidatura de Daniel no se resuelve con la Constitución (reformas), todo depende de la voluntad política del partido. No planteamos la no reelección por la candidatura de Ortega ni de Alemán”, expresó Téllez.

La posición del MRS —una fracción que rompió con el sandinismo ortodoxo en el ’95—, es a favor de la no reelección absoluta, aseguró Téllez.

Pero el tema no es parte del debate actual. A su criterio, con dicha propuesta Alemán pretende “salirse de la tangente” y evitar que se resuelva la decisión parlamentaria acerca de su inmunidad.

“Está queriendo poner en debate temas de reformas constitucionales y electorales que deben ser discutidas posteriormente (a la solución de los casos de corrupción)”, señaló Téllez.

Téllez no objetó la reelección de los presidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo Supremo Electoral (CSE) porque sus atribuciones son “administrativas”.

Luis Humberto Guzmán, miembro de la Unidad Social Cristiana (USC) comparte la visión de no reelección absoluta. Sin embargo, considera que es viable en este momento porque implica reformas constitucionales que gocen del consenso parlamentario.

Reformas electorales en espera

El MRS es uno de los partidos víctimas de la guillotina electoral que impuso la nueva Ley Electoral. Uno de los compromisos del Frente Sandinista es reformarla nuevamente.

A pesar que existe un comité mixto que discute dichas reformas, aún no hay posibilidades de realizarlas porque se carece de una mayoría parlamentaria, reconoció Téllez.

 

 
TEMAS RELACIONADOS

Bolaños "cocina" reforma constitucional

Sí a no reelección, pero con reforma electoral de fondo

Tras una pausa, continúa la desaforación