Portada impresa Búsqueda
Ediciones AnterioresCorreo
Home
 
SEMANARIO DE INFORMACION Y ANALISIS
AÑO 5/ No. 232/ Del 11 al 17 de marzo de 2001

 

 
Click!


 

 

 


 

TEMA CENTRAL

Empresa estatal pide subir porcentaje del 5 al 18%; operadora ofrece 8.5

Conflicto entre BellSouth
y Enitel por interconexión

Estira y encoge lleva dos años: proponen arbitraje internacional;

Dania Fitoria

Ver También

Conflicto entre BellSouth
y Enitel por interconexión

Bellsouth propone arbitraje para llegar a acuerdo con Enitel

 

El conflicto entre la empresa Enitel y BellSouth Nicaragua para renegociar un nuevo acuerdo del Contrato de Interconexión existente entre ambas, ha adquirido ribetes de tormenta. El viernes pasado BellSouth rompió su tradicional silencio corporativo en una conferencia de prensa, para advertir que la “excesiva presión de Enitel ”para reformular el contrato”, podría reducir las posibilidades de BellSouth de ofrecer promociones y productos de TéleFácil que hagan el servicio más accesible a la población.

 
   

Enitel ha planteado de manera formal elevar el 5% actual a un 18%, aunque según fuentes cercanas a las negociaciones consultadas por Confidencial, la empresa estatal recientemente propuso verbalmente la cifra del 14%, siendo la contrapropuesta de BellSouth entre el 11 y 12% pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna. BellSouth por su parte propone formalmente el 8,5%, basándose en un “acuerdo” establecido con el anterior presidente ejecutivo de Enitel, Jorge Solís. Sin embargo, una fuente de ésta asegura, carta en mano, que el acuerdo no es tal, y que la misiva se refiere a “una propuesta”, por lo que le resta validez.

Según la fuente la propuesta de la operadora no es suficiente para cubrir los gastos de operación generados por el servicio de CPP (el que llama paga), entre los que mencionó facturación, impresión, distribución, pérdida cambiaria, así como pérdidas ante mora y reclamos. “En ese porcentaje debería ir el margen de utilidad de Enitel”.

Para Enitel la operadora, que genera según ellos, unos 18 a 19 millones de córdobas en facturación mensual, quiere seguir beneficiándose de los términos del actual contrato obviando su enorme crecimiento y la reducción de sus costos. “Cuando se firmó el contrato con Nicacel su meta era vender 3.000 celulares, entonces el porcentaje era aceptable y no teníamos que cargar con facturación ni con la mala imagen. Ahora es distinto, con el aumento del volumen de BellSouth ya no es rentable para la empresa. Entonces, hay errores en ese contrato y por eso Enietl está pidiendo una relación comercial más justa. Enitel no quiere ser millonario con estos contratos, es más queremos tener a BellSouth como partícipe”.


¿Arbitraje internacional?

El estira y encoge de las negociaciones, que ya lleva dos años en el tapete, ha tomado un nuevo cariz ante la solicitud de BellSouth, previa aprobación de Enitel, de llevar el conflicto a un arbitraje internacional para que ayude a desenredar el nudo del problema (Ver entrevista con el director general de BellSouth). En una carta enviada por ésta a Enitel el pasado viernes donde expone sus razones del arbitraje internacional, sin embargo, Enitel no parece estar muy de acuerdo. “Ellos pueden hacer lo que quieran pero, cómo pueden plantear eso si ni siquiera han querido sentarse a la mesa a negociar”, opina la fuente.

La carta también ejercía presión en cuanto a los 20.000 números celulares que, según la operadora Enitel se niega a activar, y que los ha dejado en cero ante los aspirantes a ser nuevos usuarios del servicio Telefácil. Bellsouth asegura que piensa que la negativa de Enitel es para ejercer presión sobre el Contrato de Interconexión y no por problemas de índole técnico, -“Si no, donde están los 9,4 millones de dólares que les hemos pagado en los últimos tres años, acaso no han invertido en infraestructura”.

“Con la carta se trataba de buscar una “solución temporal para que no paren las ventas” (Bellsouth coloca cerca de 500 teléfonos al día a través de este servicio). Pero de acuerdo a Enitel la carta amenazaba con llevar el problema de las líneas a los medios de comunicación, por lo que, para calmar los ánimos decidió activarles 5.000 líneas. ¿Se sintió presionado Enitel? “No, simplemente nosotros estamos utilizando el diálogo”.

 
   

La propuesta de las 5.000 líneas, mientras se buscan las soluciones técnicas para activar el resto, según Enitel, se le comunicó a los señores Carlos Reynaldo y César Augusto Lacayo, que en esos momentos se encontraban en España participando en la Reunión del Grupo Consultivo, quienes la aceptaron.

Otro factor que imprime tensión al asunto es la probable entrada del nuevo competidor en los próximos meses. Bellsouth niega que esto sea una ofensiva para lograr una mejor posición en el mercado ante el futuro competidor, y afirma que su ritmo de crecimiento es el normal. Pero según Enitel la operadora parece tener urgencia a partir de la nueva licitación, y pese a que conoce que el sistema está saturado pretende incrementar el número de teléfonos, incluso otros 20.000 aprobados por Telcor.

Por su parte, Enitel reconoce que la renegociación del contrato se hace necesario para tener reglas claras frente al nuevo competidor. “Si dejamos el contrato como está, el nuevo competidor nos demandaría por trato discriminatorio”.

Preguntado por el peor escenario la fuente afirmó: “Sería quedarnos con las tarifas, pero les pasaríamos la facturación a ellos”.


VOLVER AL COMIENZO