Portada impresa Búsqueda
Ediciones AnterioresCorreo
Home
 
SEMANARIO DE INFORMACION Y ANALISIS
AÑO 5/ No. 230/ Del 25 de febrero al 3 de marzo de 2001

 

 
Click!


 

 

 


 

TEMA CENTRAL

Preocupa a donantes “efecto dominó”

Carlos F. Chamorro

Ver También

“Deducciones”
PLC son ilegales


Preocupa
a donantes “efecto dominó”

Contratistas
FISE están a cuentagotas

 

A pesar del esfuerzo gubernamental por
minimizar las consecuencias del caso FISE-BID, representantes de la comunidad donante consultados por Confidencial se mostraron sumamente preocupados por las repercusiones de la auditoría ordenada por el BID en el FISE, a raíz de indicios de que fondos de este organismo pudieran haber sido utilizados en prácticas viciadas para financiar al PLC.

“Este es un tema que se ha tratado en el pasado en varias reuniones de donantes, y en general existe consenso de no tolerar que los fondos de la ayuda externa se utilicen para fines políticos”, comentó el representante de un organismo internacional.

“El dilema de los donantes es que saben que si se ponen a escarbar en otras instituciones se van a encontrar cosas desagradables, porque las “deducciones” al PLC están generalizadas en el Estado. Entonces, si se ponen estrictos, el gobierno terminaría paralizado y nadie quiere que eso ocurra”, indicó un consultor internacional, que sigue de cerca el proceso de cooperación externa en el país.

Según la fuente, “la prioridad del gobierno y de algunos donantes en este momento es aíslar los efectos del caso FISE y mirar hacia adelante, estableciendo mecanismos para asegurar que ese tipo de problemas no volverán a ocurrir”.


Rizo envió Carta PLC al FISE

 
José Rizo  

La auditoría fue ordenada a raíz de que a finales del año pasado rebotara en Washington una carta del PLC al FISE, indicando la existencia de ventajas políticas y financieras del FISE a favor del partido de gobierno. La misiva reveló que el PLC recibió por adelantado las “donaciones” de un mes de salario de los empleados, presuntamente utilizando como puente fondos de otras cuentas que le permitieron al partido financiarse antes de la campaña electoral municipal.

Según una fuente diplomática, la comprometedora carta de “agradecimiento” a los empleados del FISE “donantes” del PLC, fue suscrita por el doctor José Rizo Castellón, entonces Vicepresidente del PLC y Presidente de INIFOM, y ahora candidato a Vicepresidente de la República por el PLC. Rizo no se encontraba en el país la semana pasada para discutir el contenido de la carta.

Un alto funcionario del PLC, quien dijo no conocer la existencia de la carta y la identidad de su autor, comentó “con las donaciones voluntarias no hay problemas, pero si es cierto que hubo anomalías, enviar una carta es una estupidez”.

Por su parte, el canciller, Francisco Aguirre Sacasa, gobernador de Nicaragua ante el BID, dijo desconocer la existencia de dicha misiva.


Aguirre viaja a Washington

Aguirre viajó de emergencia la semana pasada a Washington, para limar asperezas con el BID y persuadir a representantes de su directorio para que no se entorpezca el proceso de desembolso de fondos a los proyectos del FISE, que está siendo afectado por la auditoría en proceso.

Durante su visita a Washington, Aguirre se reunió con el presidente del BID, Enrique Iglesias, con el director Regional, Manuel Martínez, y con el Director de Estados Unidos ante el BID. A todos les aseguró que las donaciones fueron voluntarias, que desde el once de diciembre se suspendieron, y que el monto de las mismas no sobrepasa los 35 mil dólares, afectando a un 45% del personal.

Aguirre expresó ante el BID la preocupación del gobierno de que los programas del FISE pudiesen resultar afectados por un problema que consideraba manejable. Era tal la preocupación del Gobierno de Nicaragua, que una de las opciones del Canciller era llevar el caso ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que tiene una influencia importante en los asuntos del BID. Pero fue desaconsejado con una lógica implacable: “llevar el caso al Tesoro equivalía a convertirlo en un problema mucho más grande”, comentó una fuente diplomática.


Analizan auditoría el lunes

El tema FISE-BID sería abordado el sábado en la mañana, durante un desayuno programado entre el presidente del BID, Enrique Iglesias y el presidente Alemán, como parte de las reuniones bilaterales derivadas de la reunión de gobernadores del BID celebrada en esta capital.

Y aunque existía la expectativa natural de que el problema pudiera destrabarse en las “alturas políticas”, el desenlace depende de lo que diga una auditoría especializada que se está practicando al FISE.
Según Carlos Noguera, los resultados de la auditoría realizada por la firma KPMG a la cuenta de salarios del personal del FISE estaría disponible el viernes en la tarde, mientras otra auditoría más exhaustiva cubre más de dos mil cuentas del BID con el FISE.

El canciller Aguirre aseguró que la última palabra se dirá el próximo lunes cuando llegue una misión especial del BID, cuyo objetivo es analizar los resultados de la auditoría.


VOLVER AL COMIENZO