Portada impresa Búsqueda
Ediciones AnterioresCorreo
Home
 
SEMANARIO DE INFORMACION Y ANALISIS
AÑO 5/ No. 222/ Del 17 de diciembre de 2000 al 6 de enero de 2001

 

 
Click!


 

 

 

Ver También

Dr. Eduardo Montiel, catedrático INCAE: “Enorme incertidumbre frena inversión”

Dr. Emilio Álvarez Montalván: “Constituyente no ha sido apartada, sino postergada”

Dr. Arturo Cruz Sequeira: “Ganador indiscutible es el FSLN”

Manuel Ortega Hegg: “Con el pacto perdió la democracia”

Dr. José Luis Medal: “Política monetaria será bastante contractiva”

Lic. Sergio Santamaría: “Desbalances económicos se seguirán acentuando”


 

TEMA CENTRAL

Doctor José Luis Medal:

“Política monetaria será bastante contractiva”

Construcción bajó de 53% a 9%

Poder Judicial “corrupto”, aleja
inversionistas


Lourdes Arróliga

 
   

Para el especialista José Luis Medal es “muy difícil esperar una reactivación económica el próximo año”, debido a las debilidades del sistema financiero y el decrecimiento del resto de los sectores.

Sin embargo, con la entrada de Nicaragua a la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC), los organismos multilaterales exigirán que se “implemente un verdadero programa de austeridad en el gasto público, una estrategia del combate a la pobreza y van a exigir el combate a la corrupción con la participación ciudadana”. A continuación sus apreciaciones.



¿Cuál es el balance económico de este año para los distintos sectores?

El año pasado, según el gobierno, se creció en un 7%, pero este año, aunque es muy prematuro, se sabe que va a ser menor, como en un 4%, aunque las cifras oficiales dan un 5 ó 5.5%. Se tiene una desaceleración en la tasa de crecimiento, y en relación a años anteriores se han contraído algunos sectores como la industria, la construcción y el comercio.

Para el próximo año la inversión va a tener un compás de espera. En el 99 la construcción creció alrededor de un 53%, por los hoteles y la inversión pública, en cambio este año disminuyó su ritmo de crecimiento a un 9%. La inversión en construcción en el 99 fue de mil 624 millones de córdobas, pero aún no se tienen cifras para este año.

En el sector comercial, hasta septiembre de este año, se señala que disminuyó, porque en 1999 creció en un 6%, y en éste sólo en un 1 ó 2%. Hay una desaceleración bastante fuerte en la actividad comercial, que en el 99 representó unos cuatro mil 261 millones de córdobas; alrededor de 340 millones de dólares.



¿Qué expectativas se tienen para el 2001?

Lo que está claro es que en el 2000 lo único que no disminuyó fue el déficit fiscal, que en el 99, antes de donaciones, era de un 12% del Producto Interno Bruto (PIB) y en el documento oficial del gobierno “Preparándonos para el nuevo milenio”, presentado en Ginebra, Suiza, en abril de 1998, se dieron algunas cifras macroeconómicas. Se afirmaba que el déficit fiscal del sector público no financiero para el 2000 iba a ser 1.8%. Sin embargo, según las mismas cifras del Banco Central, fue de 11.9%, entonces podemos señalar que en el 2000 se mantendrá alto.

Para tratar de proteger las reservas internacionales el Banco Central emitió CENIS para absorber liquidez dentro del mercado, se ha utilizado una política monetaria contractiva, que incide en los efectos recesivos de otros sectores. La perspectiva para el 2000, como es un año electoral, habrá un compás de espera de la inversión fuerte. Además, con la pérdida de reservas internacionales por los casos de INTERBANK y BANCAFÉ, la política monetaria va a ser bastante contractiva, van a vender más CENIS para tratar de reducir el dinero circulante. Si a eso se agrega el precio internacional del café, que ha estado bajo, más el precio del petróleo, es muy difícil esperar una tasa de crecimiento significativa, una reactivación económica.



¿El Banco Central podría aplicar alguna medida restrictiva, una devaluación?

Lo más probable es que continúe con la política del deslizamiento actual —6%—, aunque el gobierno actual había prometido terminar con el deslizamiento, pero nada puede hacer por lo serio que están los desequilibrios económicos. Las devaluaciones nominales no resuelven nada y sería un error realizarlas.

El mayor fracaso de la política macroeconómica es el déficit en cuenta corriente en la balanza de pago, el objetivo del gobierno era reducirlo gradualmente. Se señalaba que en 1998 se iba bajar al 21%; en el 99 a 15.9 % y en el 2000, a un 14.6%, pero estamos en un 50%.

Realmente ocurre que Nicaragua tiene la relación déficit-cuenta corriente más grave a nivel mundial. Conforme a las estadísticas del Banco Central en 1999 fue de 47.3%. Este déficit incluye la balanza comercial, exportaciones menos importaciones, la balanza de servicios y otras transferencias.

¿Por qué tan grave el déficit?, porque el país importa mil 700 millones de dólares y apenas exportó, el año pasado, 550 millones. Hay un gran déficit comercial y en la cuenta de servicios.

Nicaragua tiene un déficit de mil cien a mil 150 millones de dólares, y es una brecha enorme. Es simple pronosticar que en el 2001 se continuará con el principal problema; el enorme déficit en la cuenta corriente, porque el sistema monetario financiero es débil e inestable y se tienen que examinar varias leyes económicas.

Por ejemplo la Ley de Seguros bancarios que es insuficiente. Se sabe que para que ese fondo de seguros tenga reservas para cubrir vamos a tardar muchos años y es un error porque el que va a respaldar es el Banco Central y también afecta que no haya un Poder Judicial que castigue los delitos; sigue siendo frágil y vulnerable.



¿Cuánto se calcula que costó la corrupción al país en
el 2000?


Es incalculable. Por ejemplo, se decía que las pérdidas del BANADES era de 50 millones de córdobas anuales. Aquí falta transparencia para saber cuánto ha costado a los contribuyentes las quiebras bancarias. En el BECA se decía que costó diez millones de dólares.

Lo que se debería pedir es que se haga público y transparente cuánto costaron las quiebras del BANADES, BECA, BANCOSUR. INTERBANK es un caso de corrupción, aunque el Poder Judicial lo haya exonerado, porque está corrupto. El Banco Central metió ahí de 70 a 80 millones de dólares y cuánto van a recuperar de la cartera. Eso no es una negociación privada, es un caso público.

La corrupción no sólo tiene costos directos sino indirectos, lo que se deja de percibir en aduanas, los costos de transacción. Cuando en un país hay un alto grado de corrupción el inversionista sabe que se elevan sus costos porque en toda transacción tiene que dar una mordida.

La corrupción tiene un costo incalculable, pero si son delitos de cuello blanco nunca se va a saber cuánto costó el fraude. El Banco Central lo debe saber, pero no lo dice, tiene la obligación de poner hasta en Internet todas las pérdidas que ha tenido el país en el sistema bancario.



¿Qué impacto tiene la pobre gestión del Poder Judicial
y la Contraloría, que tienen pendientes casos como la privatización del BANIC, ENEL...?

Los organismos internacionales están claros que el aspecto institucional es fundamental para el desarrollo económico. ¿Cuánto le cuesta a Nicaragua tener un Poder Judicial ineficiente y corrupto? Es incuantificable, son cifras enormes. Es difícil porque no solamente está vinculado con los delitos sino con la falta de seguridad en todas las relaciones contractuales.

¿Cuánto le cuesta a Nicaragua una Contraloría ineficiente? Calcular el costo de la corrupción es difícil, pero sí es fundamental para el desarrollo económico, además de un sistema judicial y una Contraloría eficiente. Y Nicaragua no tiene ninguna de las dos cosas.



¿Está convencido de las cifras de crecimiento del Banco Central, que calcula un 6%?

Hay un problema con las estadísticas de Nicaragua; las cifras son politizadas. El próximo año es electoral, entonces hay una fuerte tentación para las personas que las manejan. El director del Instituto de Censo es un funcionario del Partido Liberal, el presidente del Banco Central también, entonces, es ingenuo creer que no se van a politizar las estadísticas para presentar en los próximos meses un panorama halagador.

No creo que Nicaragua haya tenido una tasa de crecimiento del 6%; una estimación más realista sería del 4%. No es una gran tasa de crecimiento, si hay un déficit de mil 150 millones de dólares, crecer un 5%, 6% ni siquiera es un gran mérito. En los años 60 y 70 hubo tasas de crecimiento de un 6.5%. Es tradición de los gobiernos politizar las cifras macroeconómicas.

Es muy probable que se implemente un verdadero programa de austeridad en el gasto público, una estrategia del combate ala pobreza y van a exigir el combate a la corrupción con la participación ciudadana. Eso le exigieron (los organismos multilaterales) a Honduras y no veo porque no en el caso de Nicaragua.



¿Nicaragua está encaminada a la condonación?

Más por la caridad internacional que por éxito interno, porque los países internacionales ven que no es un país sostenible sin una condenación. Creo que no va a haber cambios sustanciales en la política económica en los próximos cuatro a cinco años.

Aquí, además del problema financiero, no se reduce el gasto público. En términos macroeconómicos se puede decir el ajuste ha sido un fracaso porque el reto está en cómo hacerlo expansivo, que el pobre no se ajuste la faja, sino que la economía se reactive y se reduzca el déficit en la balanza comercial. El Banco Central decía que la inflación en octubre estaba por 7.7% y lo más probable es que termine alrededor del 10%.


VOLVER AL COMIENZO