Portada impresa Búsqueda
Ediciones AnterioresCorreo
Home
 
SEMANARIO DE INFORMACION Y ANALISIS
AÑO 5/ No. 205/ Del 20 al 26 de agosto de 2000

 

 
Click!

 

 

 


ACTUALIDAD

Honduras corteja a Guatemala para abortar Trinacional

Lourdes Arróliga

 
José Adán Guerra  

En el tablero del ajedrez político centroamericano, el que parpadea pierde, y dicen que las mejores jugadas se hacen cuando los contrincantes están bajo presión.

La semana pasada, Honduras, hizo una movida estratégica dirigida a cortejar a Guatemala, con el propósito de debilitar la Declaración Trinacional, promovida por Nicaragua y suscrita además por Guatemala y El Salvador el dos de mayo pasado.

De esa manera, Honduras persigue desmontar la iniciativa orquestada por Nicaragua, que empezaba ser percibida en la sociedad hondureña como un factor de aislamiento de su gobierno en el concierto regional.

Tras la visita del presidente guatemalteco, Alfonso Portillo, a Tegucigalpa, el 10 de agosto pasado, el gobierno hondureño anunció la suspensión del Decreto de Bases de Líneas Rectas, “sólo para Guatemala”, a cambio de que ésta se retire de la iniciativa tripartita, y “así abortar la Trinacional”, indicaron fuentes políticas hondureñas.

El Decreto de Líneas de Bases Rectas, que el gobierno hondureño puso en vigencia el 29 de marzo pasado, le ha causado problemas con sus vecinos de la región.

En julio de 1999 los gobiernos de Guatemala y El Salvador alegaron que la legislación afecta sus derechos en el Mar Caribe, el primero, y en el Golfo de Fonseca (Pacífico), el segundo.

El Salvador denunció que con la dicha ley, Honduras se apropia de un islote de media manzana (unas 5 mil metros cuadrados) en el Golfo, que es de su propiedad.

Nicaragua no hizo reclamos contra Honduras por la emisión de esa ley en particular, aunque ratifica una demarcación de fronteras marítimas que mantiene con un bajo perfil las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, interpuso una demanda contra Honduras ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque ratificó con Colombia el Tratado Ramírez López, que cercena 130 mil kilómetros cuadrados de la soberanía nica en el Caribe.

Ahora, Honduras suspende la Ley de Líneas de Bases Rectas, pero sólo para Guatemala, a cambio de que disminuya su participación en la Trinacional, reiteraron las fuentes.

“En vista de la inquietud y desentendimientos que se han venido produciendo en Gobiernos vecinos ante la promulgación del Decreto Ejecutivo que establece las líneas rectas de Honduras, se le transmitió al presidente Portillo la disposición de Honduras de diferir transitoriamente, y de manera excepcional, respecto a Guatemala, la aplicación de dicho Decreto, mientras se llevan a cabo consultas sobre el tema”, dice un comunicado que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras, el 11 de agosto, día posterior a la visita de Portillo.

Según una fuente de Confidencial en Tegucigalpa, “con eso el gobierno da por superados los problemas. Honduras cede para que Guatemala salga de esta iniciativa que afecta económicamente al país”, dijo.

También informó que las declaraciones de Alfonso Portillo en torno a la integración centroamericana sustentaron las expectativas del gobierno hondureño: “Yo le he dicho al presidente Carlos Flores que no podemos promover la unión centroamericana haciendo integraciones parciales”, “es un error pensar en la integración con base en tres”, y “ya no tenemos problemas con Honduras”, fueron frases tomadas pie de la letra, aseguró la fuente.

De acuerdo con las informaciones, la importante relación comercial entre ambos países fue el eje central que propició el acercamiento y el tratar de “engavetar la Trinacional”.

Sin embargo, Honduras no desiste en su interés de adherirse a la unión aduanera, que forma parte de los ejes de la unión tripartita. “Se están agilizando los trámites para eso, pero no para lo demás”, mencionó la fuente.


“Guatemala está dando marcha atrás”

Al ser abordado por Confidencial, Reynieri Amador, consejero de la Embajada de Honduras en Nicaragua, manifestó el desinterés y poca credibilidad en el progreso de la iniciativa trinacional.

Amador aseguró que Guatemala está desencantada del proyecto tripartito, que firmó con Nicaragua y El Salvador: “Parece que Guatemala más bien está como echándose para atrás con la Trinacional, porque se decía que en dos meses iba a estar ya esto perfeccionado, pero ya han pasado meses”.

Según él, Guatemala “no ha entrado muy entusiasta” como el resto de los países que firmaron la Declaración.

Para Amador, en las numerosas declaraciones y acuerdos entre países del área, no se han cumplido “un montón de aspectos”, y eso es un motivo suficiente para tener una posición escéptica en torno a la Trinacional.

No es una prioridad para Honduras, expresó Amador, porque existen aspectos de mayor envergadura, como la delimitación de las fronteras marítimas. “Luego de saber qué es lo nuestro, se puede saber qué negociar con los demás”, manifestó el funcionario de la Embajada.

Por otra parte, el Consejero de la Embajada hondureña sostuvo que los continuos conflictos con los vecinos no son a causa de una política expansionista, porque “definir fronteras no es expansionismo”.

“Queremos definir nuestra frontera, y eso no es ser expansionista sino definir lo que propio y para ello se va a recurrir a los tratamientos internacionales de las Cortes donde los países ahora dirimen sus problemas”, manifestó Amador.


Vicecanciller: “Trinacional sigue adelante”

Por su parte, el vicecanciller José Adán Guerra lamentó que Honduras pretenda restarle fuerza a la Trinacional, “si esa fuera la maniobra, lo sentimos, porque sigue adelante, y sí está avanzando”.

Prueba de ello es la reunión que sostuvo la Comisión Tripartita de Asuntos Técnicos, en El Salvador, en días pasados, para evaluar las condiciones de seguridad en el corredor intermodal del ferry.

Para tales efectos, la Cancillería nicaragüense sólo espera que la Asamblea Nacional reactive sus actividades la aprobación del proyecto.

Los que consideran que la suspensión del Decreto de Líneas de Base Rectas, aplicada por Honduras a Guatemala, es señal de una posible baja guatemalteca en la iniciativa “están equivocados, porque los hechos demuestran lo contrario. Y cualquier intento no ha surtido efecto”, aseguró el funcionario.


Invitación continúa abierta

Sin embargo, a pesar del ruido que pende en torno a la Trinacional, el Vicecanciller Guerra, manifestó que la invitación “está abierta” para que otros países formen de ella.

“Es un relanzamiento de la integración centroamericana, y esperamos que todos formen parte de ella”, dijo Guerra.

Igual criterio compartió Héctor Dada, viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, quien es parte del equipo tripartito que organiza los encuentros entre los países. ( Ver "Hay un seguimiento de acciones")

Para Dada, la Trinacional es sólida y duradera, y los países se integrarán en la medida en que le interesen los proyectos que se pretendan ejecutar.

“Ya Honduras solicitó formar parte de la unión aduanera, en la que estaban El Salvador y Guatemala y ahora Nicaragua, y eso es muy positivo”, manifestó.

 

 

Honduras corteja a Guatemala para abortar Trinacional

"Hay un seguimiento de acciones"

¿Va o no va la Trinacional?